jueves, 19 de diciembre de 2013

EL TEXTO DESCRIPTIVO

EL TEXTO DESTCRIPIVO

DEFINICION: El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un Objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.
El proceso de descripción se divide en tres etapas. La fase final es presentar lo que se definió en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa información. Haremos esto para que el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una manera lógica (de lo más importante a lo menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa).

¿Qué podemos describir?
·         Cuando se describe físicamente a un ser,q el texto recibe el nombre de prosopografía.
·         Si lo que se describe es el carácter y losq sentimientos de una persona, el texto recibe el nombre de etopeya.
·         La unión de la descripción física y deq carácter / prosopografía y etopeya) da lugar al retrato.
·         La descripción de una época (siglo, mes,q día, año...) se denomina cronografía.
·         Cuando se describe un lugar real, ésteq recibe el nombre de topografía; mientras que si el lugar es imaginario se llama topotesia.


Para redactar un texto descriptivo debemos fijarnos en los siguientes aspectos:

• Elegir un punto de vista. El lugar desde donde se observa algo influye en la manera como lo describimos: no es lo mismo decir cómo es un coche si estamos en el asiento del conductor que si lo contemplamos desde un escaparate.
• Seleccionar los rasgos más importantes. La descripción puede ser minuciosa y exhaustiva (con muchos detalles), o superficial, en la que lo fundamental es resaltar el rasgo más significativo.
• Ordenar las características de la descripción. Podemos describir de arriba abajo, de izquierda a derecha, de dentro hacia fuera, de lo general a lo particular.
• Elegir los recursos lingüísticos adecuados. Los recursos lingüísticos más indicados para describir son los adjetivos especificativos y explicativos; las proposiciones subordinadas adjetivas y las estructuras comparativas y superlativas.


ESTRUCTURA DEL TEXTO DESCRIPTIVO

Podemos considerar tres procedimientos ordenados:
1.       Establecimiento del tema: es la presentación del objeto como un todo. Éste se puede establecer desde el inicio o Caracterización: se distinguen las cualidades, las propiedades y bien después de enumerar características.
2.       las partes del objeto de la descripción.
3.       Relación con el mundo exterior: se establece una relación tanto en lo que se refiere al espacio y el tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).




EJEMPLO

VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=k69SjVdGavE&noredirect=1
http://www.youtube.com/watch?v=ToJ-ehlnsQg

No hay comentarios:

Publicar un comentario